El PIP es un instrumento de lucha por nuestra liberación nacional. Está cimentado en la acción y participación cívica, electoral, como mecanismo para el logro de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico. La independencia es un derecho inalienable de todos los pueblos que, como el nuestro, es objeto de un régimen colonial. En un sistema colonial la realización y disfrute plenos de los derechos humanos, es virtualmente imposible. El colonialismo implica la coartación absoluta de derechos democráticos fundamentales como el que tenemos de gobernarnos y decidir nuestro destino, sin restricciones impuestas desde el extranjero. Sobre la base de esta premisa, el PIP ha sido históricamente un defensor visible de los derechos humanos. En esos principios normativos la gestión política del PIP encuentra su mayor vindicación.

Aun en el contexto de nuestra condición colonial, hay mucho por construir. Desde el otorgamiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el 1948, resulta incuestionable que, en todos los sistemas, resulta esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen justo y democrático, para que los pueblos no se vean compelidos a la utilización de la fuerza en contra de sus gobiernos.

Este Programa de Gobierno está predicado en la necesidad y urgencia de que, en Puerto Rico, todas las estructuras e iniciativas del gobierno propendan a la más cabal protección y promoción de los derechos humanos. Si bien es cierto que nuestra autodeterminación política es el fin y destino, en el camino, es posible construir una Patria Nueva. 

Nos urge un gobierno libre de corrupción, que actúe afirmativamente en favor de las poblaciones vulnerables, que proteja el medio ambiente y promueva el desarrollo sostenible. Nos urge un gobierno que, además, garantice el libre acceso a la educación y a las estructuras de administración de la justicia.

Este Programa de Gobierno es un compromiso de trabajo para ejecutar la impostergable agenda de reformar nuestro País y lograr una #PatriaNueva.

 

______________________

 

[1]NOTA ACLARATORIA: El Programa de Gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño tiene el objetivo de recoger y propulsar políticas públicas que reconozcan la diversidad, necesidades y derechos de todas las comunidades e identidades que componen nuestro Pueblo. Con ese fin, este documento utiliza lenguaje neutral y/o inclusivo en cuanto al género, según apropiado para cada contexto. No obstante, hemos evitado el uso de los grafemas «x», «e» y «@» como marca de género inclusivo para facilitar su legibilidad y comprensión. La ausencia de esas declinaciones morfológicas de reciente desarrollo y uso no debe interpretarse como una crítica indirecta a quienes las practican, ni como signo de identificación con actitudes o esquemas estructurales patriarcales o machistas de ningún tipo.